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13 dic 2009

¿Cociente Intelectual (CI)?

Sabemos que los tests de inteligencia miden el Cociente Intelectual (CI) basándose casi exclusivamente en la Inteligencia Lingüística y Lógica-Matemática, además de algunas pruebas que requieren el uso de la Inteligencia Espacial. De este modo, cabría preguntarse si realmente miden la inteligencia global de una persona.
Uno de los test más empleados en evaluación psicológica en España es el WAIS-III. En su mayoría, las pruebas que contiene son de carácter lingúístico, lógico y espacial, con alguna prueba de comprensión. Esto nos indica que, según la Teoría de las Inteligencias Múltiples, faltarían la mayoría de las inteligencias por evaluar.
Otra de las críticas más importantes a la aplicación del WAIS-III reside en la cantidad de tiempo que emplea una persona en completarlo. Si pretendemos hacer el test completo en una misma sesión, el aburrimiento y el agotamiento pueden hacer que la puntuación en este test disminuya considerablemente; y no es algo lógico el que una persona que esté cansada sea menos inteligente. Sin embargo, si dividimos el test e intentamos completarlo en diferentes sesiones, nuestro estado puede convertirse en una Variable Extraña. Por ejemplo, imaginad que hacemos la mitad del test un Lunes a primera hora de la mañana, y la segunda mitad, el Viernes por la noche; resulta obvio que nuestro estado anímico no será el mismo, lo que puede generar sesgos en el test.
Por otra parte, es cierto que la puntuación obtenida en el test depende bastante del entrenamiento previo que se tenga con la tarea a ejecutar. Es decir, si ya hemos realizado el test anteriormente, es muy probable que en el segundo intento obtengamos una puntuación algo mayor. Yo mismo hice el test, y recuerdo una prueba sobre formar determinadas figuras geométricas con cubos dibujados. Un amigo realizó esta prueba en un tiempo récord, y nos confesó que él había jugado mucho al Tangram, por lo que el ejercicio le fue bastante familiar.
Como última crítica, cabe destacar que este test en concreto no está adaptado a todas las culturas ni niveles educativos. Esto es algo contra lo que se lleva luchando casi desde los comienzos de la historia de los tests psicológicos y, en mi opinión, es una batalla que a día de hoy no puede darse por terminada.
No considero que el CI sea una buena medida de la inteligencia, ni siquiera que sea una medida de la inteligencia en sí. ¿Cuántas veces hemos podido comprobar que personas analfabetas triunfan en la vida? Seguramente su puntuación en el WAIS-III sería inferior a la media, pero ¿a quién le importa eso? Realmente, la medida del CI ha servido para poco más que una clasificación absurda de personas “listas” y personas “tontas”, motivo importante desde el punto de vista histórico, que impulsó numerosos movimientos eugenésicos sin demasiado sentido (que, además, sirvieron de apoyo científico a algunas bases del nacionalsocialismo de Hitler).
Estos son algunos de los motivos que, desde un punto de vista pragmático, me impiden el recomendar como norma general el empleo de tests de inteligencia.

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