Translate MuPsicoterapia

9 dic. 2009

Tipos de Inteligencia


¿Qué es la inteligencia? La definición tradicional de inteligencia hace referencia a la capacidad de entender o comprender, de resolver problemas. Sin embargo, A finales de la década del 80 se presentó una teoría científica que sostiene que existen diversos tipos de inteligencia. Howard Gardner, creador de la teoría de las inteligencias múltiples, distingue entre ocho tipos diferentes de inteligencia, distintas e independientes pero relacionadas entre sí.
Para Gardner, la inteligencia es la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos para una o más culturas. La inteligencia no se mide sólo por el éxito académico, ya que alguien puede ser brillante como científico genetista y no saber desenvolverse socialmente y relacionarse con las personas. Esta teoría entiende a la inteligencia como una capacidad que se puede desarrollar, y no como algo innato e inamovible.
Hasta la fecha, Howard Gardner y su equipo de la Universidad Harvard, han identificado ocho tipos distintos:
1. Inteligencia Lingüística: la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
2. Inteligencia Lógica-matemática: utilizada para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.
3. Inteligencia Espacial: consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, pilotos, ingenieros, cirujanos, escultores, arquitectos, decoradores y diseñadores.
4. Inteligencia Musical: permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores y músicos.
5. Inteligencia Corporal-cinestésica: o capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, artesanos, cirujanos y bailarines.
6. Inteligencia Intrapersonal: permite entenderse a sí mismo y a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
7. Inteligencia Interpersonal: es la inteligencia que tiene que ver con la capacidad de entender a otras personas y trabajar con ellas; se la suele encontrar en políticos, profesores, psicólogos y administradores.
8. Inteligencia Naturalista: utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.
Haciendo hincapié en la Inteligencia Musical, puede decirse que incluye habilidades en el canto dentro de cualquier tecnicismo y género musical, tocar un instrumento a la perfección y lograr con él una adecuada presentación, dirigir un conjunto, ensamble, orquesta; componer (en cualquier modo y género), y en cierto grado, la apreciación musical. Sería, por tanto, no sólo la capacidad de componer e interpretar piezas con tono, ritmo y timbre en un perfeccionismo, sino también de escuchar y de juzgar. Puede estar relacionada con la inteligencia lingüística, con la inteligencia espacial y con la inteligencia corporal cinética.
La inteligencia musical también se hace evidente en el desarrollo lingüístico, por cuanto demanda del individuo procesos mentales que involucran la categorización de referencias auditivas y su posterior asociación con preconceptos; esto es, el desarrollo de una habilidad para retener estructuras lingüísticas y asimilarlas en sus realizaciones fonéticas, ya en su micro estructura (acentuación de las palabras: afijos – morfología) como en su macroestructura (entonación en realizaciones más largas: sintaxis).
Con esta breve introducción a la Teoría de las Inteligencias Múltiples podemos darnos cuenta de que una persona no tiene por qué ser o no ser inteligente en sí, sino que puede ser más inteligente en algunas destrezas en concreto, y menos inteligente en otras. Además, el saber que la inteligencia no es algo predeterminado, nos hace saber que podemos “entrenarnos” en las que nos sean más difíciles, más útiles, o en la que queramos.
Cada persona ha desarrollado a lo largo de su vida un tipo de inteligencia más que otro, pero no por ello hay que dejar de practicar las demás. ¿Cuál es la tuya?

“La mayor parte de los hombres tiene una capacidad intelectual muy superior al ejercicio que hacen de ella.”
José Ortega y Gasset (1883-1955)Filósofo y ensayista español.

No hay comentarios: