Translate MuPsicoterapia

24 dic 2009

El Cerebro de los Músicos

Aquí os dejo un pequeño vídeo sobre las diferencias a nivel estructural en el cerebro de los músicos.
Os animo a opinar sobre el tema. Espero que os guste.


8 comentarios:

Unknown dijo...

Genial, ¿se defendería así un poco más la idea de la especialización en la inteligencia? En mi opinión si. Que una conducta vaya modificando la estructura cerebral a medida que nos "especializamos" nos da a entender la importancia tanto de la educación como de un cierto componente innato y heredado. Los genios nacen y se hacen, no es computable un factor sin el otro. Esto es, sin duda a mi parecer, una unión entre el conductismo y el funcionalismo neurológico.
Interesante perspectiva.

ekkaia dijo...

Me encanta el video, personalmente si creo que la música estimula el cerebro, pero de ahí a inteligencia creo que hay más que tantear. La música requiere activar muchas zonas cerebrales al mismo tiempo, ahora mismo no se me ocurre ninguna actividad que requiera tantas zonas activas. No obstante, creo que una cosa es destreza, habilidad, capacidad tocando un instrumento y otra es inteligencia. Es que si especializamos tanto la inteligencia, si se hacen tantas categorías serían infinitas las posiblidades, no soy partidaria de categorizar la inteligencia en sí, y posiblemente tampoco muy partidaria de como se mide. Aun así si creo que los músicos desarrollan mucho más que otra personas las zonas responsables del oido, la vista y la destreza psicomotora, quizás la danza, la gimnasia rítmica o el patinaje artístico también puedan desarrollar alguna de esas destrezas. Es una critica constructiva, soy partidaria 100% de la música, si puedo influir en algo querré que mi hijo toque algún instrumento, XDXD.Un saludo, Smile!!!

ekkaia dijo...

Ah!Y claro que un genio nace y se hace. Pero con esperanza en lo que queremos hacer algún día confío en que sea más importante el hacer que el nacer, abre muchas posibilidades.

Lucas dijo...

Totalmente de acuerdo con los dos.
En mi opinión, lo fundamental de la idea no es tanto la especialización neuronal ni la activación de numerosas zonas cerebrales como los beneficios reales de tocar un instrumento.
De estos beneficios no se ha hablado en el vídeo, aunque personalmente, creo que los hobbies en general y la música en concreto, son herramientas útiles para el crecimiento personal y la satisfacción con uno mismo. Para los que alguna vez hayais tocado un instrumento a cierto nivel, sabréis lo que se siente cuando se toca. En función de tu estado anímico tocarás de una forma o de otra. Ni que decir tiene que la música como acto público (conciertos, improvisaciones, o tocar en la calle) es algo que a todos los músicos engancha.

Besador dijo...

Despues de ver el video, tengo ganas de besarme.

Lucas dijo...

Besador, está bien que quieras besarte, de hecho yo también quiero besarme.

Estaría guay que aportases algo desde tu perspectiva de músico, Tony.

Sr. del Moral dijo...

Lucas bravo por el blog. Me gustaría darte una serie de consejos sobre el encuadre de las fotos y cosas de esas, detalees muy fáciles pero que aportan profesionalidad al blog.

chulísimo lo del cerebro de los músicos.

Lucas dijo...

Gracias Fran, cuando quieras me das esos consejos porque salta a la vista que me hacen bastante falta!! xDD

Además de éste, también estamos haciendo entre ocho personas un blog sobre relatos encadenados, que aparece en la lista de blogs como "Tirando de la Cadena", a ver si nos sale algo curioso.

Un saludo!