Translate MuPsicoterapia

28 dic 2009

Música en el trabajo

Hoy os dejo un artículo publicado en el periódico 20 minutos sobre los beneficios de escuchar música mientras se trabaja (haced click en la imagen para ampliarla):

Como veis, el artículo no es nada específico. Aun así, a los que hayais visto el vídeo de la entrada anterior: ¿De qué manera pensais que puede influir la música en el trabajo de alguien que toca un instrumento?
Como buen melómano, me encanta escuchar música prácticamente hasta buceando, pero descubrí hace tiempo que era incapaz de concentrarme si escucho música mientras estudio, por ejemplo. Esto me pasa sobre todo si conozco alguna canción: en seguida me imagino tocándola a la batería (mi instrumento). ¿Qué os pasa a vosotros?

6 comentarios:

ekkaia dijo...

Me ha encantado el artículo, estoy de acuerdo con él en casi todo. Creo que la música aporta mucho en casi todos los aspectos, tanto a aquellos que entienden de música como a esas personas como yo que no tienen oido musical. Un vez leí en un artículo, que habían hecho un estudio (no puedo asegurar su fiabilidad) en el que habían demostrado que las personas que tocan un instrumento o se dedican de alguna forma a la música procesaban a nivel auditivo y cerebral la música de forma distinta a como lo hacen las personas que no tienen ni puta idea como yo. (;). De todas formas, creo que la música puede tanto relajarte como excitarte, y me parece un gran don. Yo personalmente me pongo a cantar y tal, y cuando necesito estudiar me cuesta mucho, pero por necesidades acústicas de mi casa descubrí que estudiaba genial con música clásica. XD. Probadlo! Un saludo

Smile!!XDXD

Unknown dijo...

Personalmente pordría pasarlo al ámbito normativo y hacer una proto-teoría, pero estaría haciendo competencia barata(Psicomemorias) asi que compartiré mi resltado personal. Llevo toda mi vida estudiando con música, hasta que me conocí a mi mismo y descubrí que había ciertas reglas. Como estudiar con musica relajante, musica vocal, o musica de fuerte ritmo; o estudiar tareas mecánicas como matemáticas, estudiar conceptos abstractos como filosofía o acontecimientos históricos. En definitiva: cada tarea tiene su ritmo, al menos para mi.

ekkaia dijo...

Estoy de acuerdo contigo antonio, a lo de música clásica me refería cuando es algo que necesita toda la concentración del mundo, el resto de las veces que estudio lo hago con musica varia, depende de la que me apetezca. Un saludo,

Smile!XD

Lucas dijo...

Yo descubrí que no puedo estudiar con música, aunque es preferible eso al ruido, eso sí.

Lo que pasa es (no recuerdo en qué documental lo vi), que a una persona que toca un instrumento, cuando escucha música en la que aparece ese instrumento (y sobre todo si conoce la canción), se le activan en el cerebro las zonas correspondientes al movimiento corporal. Es decir, se hace una representación mental de que está tocando esa canción. Eso explica por qué me cuesta tanto concentrarme si escucho algo que sé tocar, sobre todo si es a un volumen intenso: es como si estuviera estudiando y tocando a la vez!

Lucas dijo...

También es verdad que limpiar la casa con música bailonga es mucho más divertido!

ekkaia dijo...

El caso, que la musica es aplicable a practikamnt todos los aspectos de la vida, un tipo de musika u otra, a un volumen u otro, en unas circunstancias u otras y obviamnt, todo esto dependiendo de la persona. Pero si q es verdad lo q dice lukas, ya lo puse en el comentario de arriba, ai estudios q dicen q los musicos procesan la musika a nivel cerebral y auditivo de forma diferente, aunque no estoy muy informada de como. Un besote

Smile!XDXD